sábado, 18 de octubre de 2008

El Backbone del infierno

Como usuarios de tocorre saben que desde hace un tiempo estamos teniendo problemas de perfomance. Por este tema todo el equipo estamos preocupados ya que una mala experiencia en la navegación no fomenta la utilización de las herramientas del toco, y antes que crecer, decrecemos.

Varios trabajos se realizaron buscando el problema que apareció de la nada, se cambiaron routers, cables, pacheras, tarjetas, se cambiaron configuraciones, etc.

Después de mucho batallar con el problema tratando de buscarle una solución técnica nos encontramos hace un par de días con esto:

tocorreping

Como pueden observar en el gráfico un simple ping tenia en promedio 414ms de respuesta desde una máquina ubicada en Tigo hacia el servidor de tocorre que esta en Planet.

Fijense los picos de 3,84 segundos en la respuesta y los minimos de 5,33ms

Obviamente alto esta muy muy mal en algún lugar y no precisamente en nuestro server.

Luego de un par de llamados y gracias a la atención del personal técnico de Planet, y luego de modificar varias cuestiones a nivel del backbone que afectaba a Planet, nos encontramos con esto:

tocorrepinghoy1

Brutalmente bajo el promedio a 4,17ms con picos máximos de 31,43ms!!!

Sucedía simplemente que Tigo no estaba publicando un segmento muy muy grande hacia el backbone por lo que todo el trafico de Tigo ingresaba por el 'enlace internacional' de Planet.

Aún así no estoy contento con la perfomance, el ping a tocorre desde cualquier lugar debería tener picos de 5ms y promedios de 800ns.

Probablemente esto se deba a un error humano involuntario, pero también me da que pensar y si soy paranoico podría decir que esto fue realizado adrede.

Como dije en otro post tan mal están las reglamentaciones en CONATEL que ni siquiera se separa lo que es un proveedor de acceso con un proveedor de contenido. Quien nos defiende a nosotros?

Conclusión

Internet se trata de interconectar redes, la palabra clave es interconexión, esto se debe realizar de manera eficiente para bien de todos, ya que una mala interconexión podría afectar a unos pocos a favor de otros.

También es cierto que la monopolización de los enlaces terrestres internacionales de parte de COPACO, afectan a la libre competencia, existen otros muchos otros problemas que no dependen ni de COPACO ni de CONATEL que deben ser enfocados y solucionados de manera eficiente.

Este tipo de eventos solo demuestra ineficiencia de la arquitectura de red propuesta por la CAPADI para lo que ellos llamaban "Backbone Nacional" y hoy por hoy llaman NAP-PY, este NAP debe ser formalizado y debe realmente ser un punto de neutralidad administrativa para TODOS los proveedores.

Y de vuelta repito, esto es mas urgente que la liberación del acceso internacional terrestre.

No hay comentarios: