martes, 21 de octubre de 2008

Un planteamiento para analizar el sector (Internet, moviles, etc)

En anteriores post sugerí que la CONATEL era una Institución corrupta (apuntando sobre todo al paso de Victor Bogado), sugerí que sus manejos eran poco claros (en cuanto a difusión de políticas, estadísticas, etc), sugerí que la prensa no estaría siendo objetiva, entre otras cosas. Es decir de ¿donde partimos para poder analizar el sector que provee a la sociedad de las nTICs?. La única respuesta que se me ocurre es empezar a analizar los datos disponibles a los cuales podemos acceder libremente o no tan libremente.

Lo primero que se me ocurrió fue ir a visitar la página de la cadep, lastimosamente para los economistas y los analistas en general, el sector de las nTIC no representa numero para nuestro desarrollo, por eso hay una total falta de investigaciones sobre lo que sucede aca en ese sector. ¿Hay otras organizaciones de este tipo serias que analicen el sector? No sé, si uds. lo saben please me avisan.

Al ver que no existe (al menos no conozco) mi primer planteamiento es, hagamos algo como la cadep, o en todo caso empezare a acercarme a la cadep para ver en que puedo ayudar para aportar al análisis. Por de pronto no tengo mas nada que lo existente en Internet, estuve buscando datos en estos días y recurrí a varias fuentes de información, lastimosamente la mayoría de los números no son tan públicos que digamos o tenes que comprar alguna que otra base de datos, y obviamente lo que hice fue comprar (un agujero mas a la tarjeta de credito es simplemente una mancha mas al tigre).

Ok señores, lo que iré posteando en los siguientes blogs serán gráficos de diversas variables (explicare la variable como esta documentada), de allí veremos que paso en estos últimos años en el sector y luego concluiré con resúmenes de lo que pasa en cada empresa. Espero que uds me ayuden al análisis.

Todas estas variables las relacionare a este post. Espero que se enfoquen en la discusión de cada variable dentro de cada topic, y en este post las discusiones relacionando variables, POR FAVOR, sino se pierde la información de las posturas, eso se diluye (Entendistepa ahora MR_R por que quiero que te enfoques, ya llegará el momento de reunir varias variables para hacer un análisis holistico).

De los datos que tengo, hay muchísima pero muchísima falta de un montón de datos en diversos años, pero creo que con todo igual podremos avanzar en algo. Me quiero proponer en mantener una pequeña base de datos con los valores por año, así que iré recabando mas datos de diversas fuentes para corroborar lo que tengo e ir aumentando. En síntesis quiero empezar un centro de análisis y difusión sobre estos datos. Con el tiempo iré agregando otras variables sobre todo los de economía. En todas estas cosas estamos tan pero tan atrasados que asusta.

No hay comentarios: