sábado, 18 de octubre de 2008

CONATEL. Borrador de análisis

Que tipo de Estado queremos? uno depredador o desarrollista como lo definiría Evans. Al final que clase de Estado es el que esta proponiendo el equipo de Lugo? Ignoro la respuesta a estas preguntas. Pero al menos partamos de algo, partamos desde lo que en los papeles (en este caso la web) nos dice la CONATEL. Acá esta la definición de principios, la misión, los objetivos y la visión que al menos fue ostentada hasta el gobierno anterior. Ignoro si esto cambio, al menos no actualizaron la página. Que más hay? luego de varios mails y conversaciones con diversas personas de la institución, nada más lo que esta en la página.

A partir de esto un primer punto muy importante, que nos muestra la poca documentación de libre acceso, es la necesidad, la imperiosa necesidad, de transparentar todo lo que sucede en la Institución. Este punto es clave para lograr una democracia participativa. Si habrá alguna reforma este es un ítem a tener en cuenta.

De estos textos expuestos se puede entresacar un concepto clave "sociedad del conocimiento" un concepto muy utilizado y normalmente muy mal utilizado en el ambiente de administración o management, concepto arcaico (algún día habría que investigar por que la capa gerencial de los gobiernos anteriores estaba tan enamorada de Peter Druker). Esta noción es replanteada por el concepto de "sociedad de la información", este es mucho mas amplio, mas estudiado y es el concepto que es utilizado por diversos organismos multilaterales para el diseño de políticas sustentables para la obtención de metas impuestas para este milenio.

Es decir CONATEL o el anterior presidente de la Institución se equivoca al colocar frases rimbombante vacías de contenido, esto es propio del manejo de boliche que sufrió la institución ya desde antes de Víctor Bogado (personaje funesto para el desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país).

La ITU nos propone la sociedad de la información, al menos demos una leída a los principios y a los planes de acción que tienen en mente, que nos sugieren para el desarrollo de este tipo de 'mercado'.

Luego de leer todo eso te preguntas ¿todo eso tiene que manejar la CONATEL?. Es decir no se trata solo de la Interconexión, del acceso universal, del proceso regulatorio, de la resolución de disputas, de la definición de metodologías de mercado, del licenciamiento o la autorización, de procedimientos, de principios de la regulación de precios, de lucha antimonopolio. No, se trata de algo mucho mas grande que tiene efectos en la sociedad, que tiene efectos en la economía, que tiene efectos en el desarrollo del país. Y al notar esto vemos que todo, desde su definición del tipo de sociedad que busca hasta el ultimo reglamento están mal diseñados o son arcaicos o no responden a un esquema racional.

Creo que debemos bregar por una Institución donde las personas que pasen a dirigirla no busquen simplemente el beneficio personal en base a corrupción, o que se diseñen políticas y/o reglamentos y/o licencias solo para gente amiga al entorno del poder. Esta fue práctica común en los gobiernos anteriores. Esto debe acabar.

Entonces el planteamiento siguiente luego de llegar a esta catastrófica conclusión es que la Institución necesita de reformas estructurales profundas para que al menos empiece a gatear. Y no temo equivocarme ya que desde hace décadas vengo escuchando la necesidad de una reforma del Estado, apuntando a su achicamiento y a la mejora de su eficiencia.

El nuevo gobierno debe apostar al desarrollo del sector, por que las nTICs pueden forjar y empujar el desarrollo de toda la economía, hasta me atrevería a decir que podríamos dejar de tener una economía puramente agrícola dependiente a mediano plazo, si se hacen bien los deberes hoy.

No hay comentarios: