sábado, 18 de octubre de 2008

Tigo, la caída

Normalmente si no voy a trabajar no cobro, si no cobro no como. Esto es ley desde que el mundo es mundo.

Ayer cayo parte de la red de celulares de Tigo por un espacio de tiempo de al menos tres horas. Simplemente dejo de funcionar las llamadas, entrantes/salientes, SMS cientos de POS, etc.

Obviamente esta caída es un golpe a los usuarios del servicio, golpe económico. La pregunta que surge es ¿quien asume estas perdidas?, ¿quien defiende al consumidor de estos servicios?.

Respuestas: las perdidas las asume el usuario, éste subvenciona así la inoperancia y la ineficiencia de la empresa privada. Nadie defiende al consumidor, ni la sociedad civil, ni la prensa, ni el Estado.

En los periódicos de hoy salió publicado un pedido de disculpas por los problemas ocasionados, pero ¿es suficiente una disculpa para aquellas personas que perdieron dinero ayer?

Respuesta: no, no es suficiente, se debe cambiar las regulaciones para proteger al consumidor final.

La prensa suele hacerse eco en sus titulares cuando este tipo de problemas suceden con COPACO, ¿por que no tiene la misma trascendencia cuando sucede esto con empresas como Tigo?

Respuesta: La prensa no esta dispuesta a defender los intereses de todos, la prensa solo defiende los intereses empresariales como lo viene haciendo desde antes de la dictadura.

Este problema es el segundo problema con el servicio de Tigo en menos de 1 mes. acá caben las preguntas ¿volverá a ocurrir? ¿que hizo o hace para que no vuelva a ocurrir? ¿que paso efectivamente ayer?

Respuesta: volverá a ocurrir. Mientras no cambie la conducta de la empresa o la CONATEL tome cartas en el asunto. Los usuarios deben tener información precisa de lo que esta sucediendo para que puedan decidir si seguirán utilizando el servicio o no.

Este evento así como otros eventos nos muestran justamente lo mal estructurado que esta el sistema de telecomunicaciones en el país, esta falta de regulación de parte de la CONATEL (ausencia del Estado), nos muestran que el sistema, el mercado esta distorsionado. Y esto es aprovechado por el sector privado para beneficio suyo.

CONATEL debe reformarse, se necesita una reforma estructural de todo el sistema. Esto no puede continuar así, CONATEL debe cumplir con su papel regulador y así como debe proteger a las empresas privadas debe proteger con la misma vehemencia a la población de este tipo de abusos.

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