lunes, 20 de octubre de 2008

¿El guaraní, una ventaja o una desventaja?

Como introducción escuchemos esto que sucedió en un llamado de soporte al call center de Claro:

Viendo los resultados de la última Encuesta Permanente de Hogares del año 2007 en la página 6 del documento publicado por la Dirección General de Estadística Encuestas y Censo (DGEEC) vemos que 39,8% de los paraguayos habla solamente Guaraní, 29,5% es bilingüe (Guaraní y Castellano), 28,1% habla solo Castellano.

Si tomamos en cuenta por otro lado que la nueva postura asumida por la CONATEL en su último comunicado vemos que los esfuerzos se realizarán apuntando a la inclusión de los segmentos de población marginada. Esto es bueno, ya que apunta a dar igualdad de oportunidades a todos los paraguayos, tarea difícil pero no imposible.

La pregunta que cabe acá es ¿cómo hará CONATEL para desalentar este tipo de call center que no utiliza o no da soporte en Guaraní y ni siquiera están dando empleo a paraguayos? (recordemos que el call center de Claro esta en la Argentina).

Dicha empresa se instaló en nuestro país, y vende productos en muchas zonas donde hay personas Guaraní hablantes, ¿esta bien que la publicidad no indique que solo se da soporte a Castellano hablantes?

Creo que estas preguntas deben ser planteadas a la hora de reformar todo el sistema de regulación de las telecomunicaciones, la CONATEL tiene la obligación de velar por los intereses y fomentar el uso de las nTIC en el Paraguay.

Solo pedimos reglas claras, tanto para el sector privado, como para la población.

Comparte :

No hay comentarios: