sábado, 18 de octubre de 2008

Sobre el comunicado de la CAPADI

Veamos, thor copio de un mail que recibió el siguiente texto que creo es auténtico (aunque en la página de la CAPADI no hay referencia al siguiente comunicado a la opinión pública)

Analicemos lo por partes:

LAS MEDIAS VERDADES DE COPACO QUE CONFUNDEN A LA OPINION PUBLICA
Con relación a publicaciones periodísticas recientes donde COPACO anuncia la reducción de las tarifas del servicio de acceso Internacional a Internet vía Fibra Optica en un 35%, aclaramos cuanto sigue:
1.- Estamos convencidos que esta reducción expresa el intento de COPACO por acallar una vez mas el reclamo popular de eliminar la figura monopólica que ostenta ILEGALMENTE desde hace años y que no hace otra cosa sino perjudicar a la gran mayoría de los habitantes del país que tienen no solo el derecho de recibir buenos servicios a cambio de lo que pagan sino esperar que sus instituciones actúen, de una vez por todas, de acuerdo con lo que establecen la Constitución y las leyes en bien del interés ciudadano.
Responder con “descuentos parches” cada vez que son presionados, pretendiendo comprar así el silencio de la gente y ocultando los verdaderos precios de compra en origen, es una insensatez ilusa propia de quienes de tanto actuar escondidos ya se creen invisibles.

Es cierto, veo en los foros el reclamo popular por recibir buenos y cada vez mejores servicios de lo que pagamos y que aun no recibimos de ninguno de los miembros de la CAPADI, además de COPACO y ni que decir de la CONATEL. Lastimosamente creo que ninguno de estos 'reclamos populares' apareció en la prensa local, lo que si vimos fue un grupo de ONG y a la misma CAPADI señalando al monopolio de acceso a la fibra óptica internacional como el causante de todos los males. Estoy convencido de que el gran porcentaje de los males no esta allí, sino esta mas bien en la ineficiencia y el mal servicio de los miembros de la CAPADI y de COPACO.

Aplaudo este tipo de bajada de precios, pero si este tipo de acciones no viene acompañada de otras acciones que apunten a la normalización y reforma estructural de todo el sistema quien pierde seremos todos. Si a la CONATEL se le ocurre liberar el acceso a la fibra óptica internacional de la misma forma como hizo COPACO con los precios esta acción será mas perjudicial que beneficioso.

Toda 'acción parche' será intentar avanzar a tientas, para evitar eso, se necesita una planificación y reestructuración de todo el sistema a largo plazo, la CONATEL debe realizar su trabajo en forma, formalizándo el sistema de telecomunicaciones de la república. Y entre las reformas que debe realizar es la de eliminar el NAP-PY de la CAPADI y definir un IPX formal y en serio con la neutralidad que se requiere donde estén conectados TODOS los proveedores de acceso y no solo unos cuantos.

2.- Estamos convencidos que actualmente los costos de la señal internacional de Internet en origen le permiten a COPACO (y a los proveedores que se ven obligados a comprar de ellos) bajar aun mucho mas los precios y así beneficiar a la ciudadanía con un servicio de Internet realmente eficiente, pero inexplicablemente prefiere seguir operando con altos márgenes en el negocio mayorista en detrimento de los grandes intereses nacionales.
Es por ello, que bajo el pretexto de “estrategia comercial” , esconden sus verdaderos costos a la opinión pública. De esta manera, esa empresa cuyos cinco últimos Presidentes han sido investigados por la justicia, sigue manteniendo una verdadera deuda de transparencia a lo largo de estos años con quienes dice beneficiar: el pueblo paraguayo.

Y es cierto, COPACO tiene aun mayor capacidad para bajar los precios y es probable que esto es lo que moleste a la CAPADI tan acostumbrada a sellar precios entre sus asociados y no competir. La ciudadanía hoy puede recibir beneficios si es que los proveedores de la CAPADI mejoran su servicio, estas mejoras son totalmente independientes del monopolio dado.

Sin duda alguna, falta mayor transparencia y no solo en COPACO y en CONATEL, permitiendo el acceso a la información de sus actividades a cualquier paraguayo. También falta mayor transparencia de parte de la CAPADI ya que no todos los proveedores podrán conectarse a la fibra óptica internacional a no ser por COPACO.

3.- La ciudadanía debe saber que los contratos de COPACO con los Proveedores del Servicio de Internet (ISPs) están redactados en forma tal que solo aquella puede bajar sus precios al publico sin deteriorar su negocio, impidiendo en consecuencia que sus competidores, en regimen de dependencia forzosa con COPACO, puedan acceder a costos de señal realmente mas bajos y puedan transladar estos beneficios a sus usuarios finales, con el agravante de hacerles aparecer ante la opinión publica como insensibles ante sus reclamos.
Los precios de señal ofrecidos por COPACO a los ISPs por plazos menores a cinco años continúan siendo bastante mas caros que los precios mencionados en las publicaciones periodísticas, con el agravante que los contratos mayores a un año son castigados con clausulas leoninas (costosas pólizas de caución) que obligan a devolver en su totalidad todos estos descuentos en caso de una rescisión anticipada, desalentando de esta manera en muchos casos contratos de mayor plazo a precios de señal mas baratos. Además, ante la inminente apertura del acceso Internacional a Internet vía fibra optica y por todo lo precedentemente citado, nadie en su sano juicio firmaría un contrato por largos plazos

.

La CAPADI debe saber que ese mismo tipo de contrato firmo con prestadoras internacionales, contratos leoninos, y cuando eso no se quejaron. La CAPADI también debe saber que sus asociados utilizan el mismo tipo de contrato para los usuarios aquellos que hacen al 'clamor popular'. Hoy en nuestro país no existe libre mercado y no por causa del monopolio sino de los contratos que los usuarios están obligados a firmar ya que ante el mal servicio ofrecido por los miembros de la CAPADI los usuarios no pueden cancelar el contrato sin tener que pagar multas con el solo propósito de subvencionar la ineficiencia de sus asociados. En los contratos de la CAPADI se premia al ineficiente y no se protege el derecho de elegir de los usuarios. Inclusive el usuario esta obligado a ceder derechos garantizados en la constitución para acceder al servicio.

..... (hay una tabla de precios que no viene al caso)

En base a lo expuesto manifestamos cuanto sigue:
La ciudadanía no solo necesita que se le deje de meter impunemente las manos en sus bolsillos…. necesita que se le devuelva lo que ya se le ha sacado por causa de todas las veces que nos han dejado varias horas y en incontables ocasiones sin servicio de Internet o con señal absolutamente degradada a los proveedores y sus clientes.
La ciudadanía necesita un mejor servicio y no que todo el país se quede sin conexión a Internet porque una columna al caer corta el único vínculo existente al mundo, cuando podemos tener varios de estos vínculos en manos de diferentes proveedores.
La ciudadanía necesita que se le entregue mayor capacidad de INTERNET cuando lo solicita y no cuando le sobra y se le ocurre a la COPACO.
La ciudadanía necesita que se le entregue un Internet íntegramente con todos sus servicios y no solo los que dicta COPACO, y que Paraguay deje de ser el único país en el MUNDO sin acceso a la LIBERTAD de comunicación por temor a la competencia.
La ciudadanía necesita tener alternativas de elección, un mercado regido de manera natural por la oferta y la demanda y no un monopolio proteccionista, perjudicial, ineficiente e ILEGAL
La ciudadanía necesita saber cómo es que COPACO todavía puede ser el único proveedor del Acceso Internacional a INTERNET vía fibra óptica aun cuando las leyes lo prohiben expresamente.
Podría la COPACO explicar a la ciudadanía cual es la ley vigente del Congreso Nacional que de acuerdo a la Constitución y las leyes le otorga específica y particularmente, por plazo determinado, la concesión del servicio básico, para poder así ser el único proveedor autorizado del Acceso Internacional a INTERNET sobre fibra óptica, tal como lo requiere el actual reglamento de transmisión de datos?

Exacto, la ciudadanía esta cansada de que se le meta la mano en el bolsillo, acción realizada por la CAPADI e indirectamente por COPACO. Ya que día a día sufrimos los cortes en el NAP-PY, y cuando hay cortes en la señal proveída por algún miembro de la CAPADI muchas veces tardan días en solucionar (ver tópicos relacionados). Estoy seguro que independientemente del monopolio cualquier a de las grandes empresas que están en la CAPADI nos puede ofrecer HOY mayor ancho de banda que en la actualidad esta excesivamente sobrevendida generando así una mala calidad en cualquier a de los servicios proveídos.

Aparte de necesitar que se nos entregue íntegramente todos los servicios también necesitamos poder elegir en un régimen de libre competencia entre cualquiera de los miembros de la CAPADI.

Por mas que existan alternativas de elección, no se podrá utilizar esa LIBERTAD por los contratos leoninos con que ofrecen sus servicios los miembros de la CAPADI.

La ciudadanía necesita saber como es que en los últimos 10 años los miembros de la CAPADI no pudieron implementar un sistema de atención al usuario eficiente y por sobre todo barato.

Podría explicar la CAPADI a la ciudadanía por que no empujo la ley antimonopolio y de competencia que se presento hace unas semanas en el congreso? por que los miembros de la CAPADI dicen que quieren competir pero no gustan de este tipo de leyes?

A nuestros clientes, amigos y usuarios de Internet:
La postergación de la resolución de este problema incide NEGATIVA y DIRECTAMENTE en el derecho del ciudadano a la LIBRE EXPRESION y COMUNICACIÓN con sus pares dentro y fuera del país, en el incentivo de atraer inversiones, en el uso de la tecnología en la SALUD y la EDUCACION y en la oportunidad de crear MILES de nuevos puestos de TRABAJO por lo que reclamamos con énfasis a las AUTORIDADES la inmediata solución de esta situación que atenta contra los legitimos deseos y derechos del pueblo paraguayo.
LA COMISION DIRECTIVA

La postergación de este problema es lo mejor, toda vez que la CONATEL se dedique a una reforma estructural de todo el sistema. Ya que hoy con o sin monopolio existen innumerables problemas aun mas acuciante que deben ser resueltos antes de la liberación. Las reformas que se vienen en la coyuntura política actual, debe ser planteada, racionalizada e implementada paulatinamente, de no ser así será solo un parche mas en un sistema perverso donde perdemos todos. La situación actual incluyendo a las practicas de la CAPADI, de COPACO y de la CONATEL atentan contra los legítimos deseos y derechos del pueblo paraguayo, ese pueblo que no tiene ni lobby ni prensa.

http://dTb.tocorre.com

No hay comentarios: