sábado, 18 de octubre de 2008

Sobre P2P los ISP y la CONATEL

Con la explosión de Internet en 1996 empezaron toda clase de proyectos en la red, entre ellas el protocolo p2p. Al poco tiempo luego de la popularización del protocolo demandaron y cerraron al famoso napster en 1999. Luego de esto año tras año diversas empresas que defienden derechos autorales buscaban que este protocolo sea ilegal, efectuaron miles de juicios muchos de ellos hasta descabellados. Hasta el día de hoy continua esta batalla, aunque varias empresas ya miran con distintos ojos al fenómeno p2p.

Nuestro país siempre ajeno a lo que sucede en el mundo, acá no se discute sobre ello. No se discute sobre si es ilegal o no. Acá simplemente o lo prohíben o le aplican un filtro para enlentecer su uso. Actitud propiciada por la CONATEL institución del Estado paraguayo que regula las telecomunicaciones en nuestro país.

En el reglamento de Internet aprobado en el 2003 por el Ing. Omar Javier Ramos Llano se puede leer en su artículo 15 lo siguiente:

Art.15: El Prestador podrá brindar exclusivamente los siguientes Servicios sobre Internet:
    1. World Wide Web
    2. Correo Electrónico
    3. Transferencia de Archivos
    4. Terminal Remota
    5. Grupo de Noticias
    6. Chat
    7. Audio y Videoconferencia
      Cualquier otro servicio no especificado requerirá, para su prestación, la autorización expresa de la CONATEL, mediante Resolución. Una vez autorizado por la CONATEL, el servicio en cuestión podrá ser prestado por cualquier Licenciataria del Servivio de Acceso a Internet.

      Con este artículo el regulador genera un daño tremendo a todo el sistema de telecomunicaciones y a Internet en particular.

      Primero: El regulador cree que se puede reglamentar tecnología.

      Con la actitud de un Estado totalitario y depredador la CONATEL nos dice que protocolos son 'legales' en Internet, cuales se pueden usar y diciendo taxativamente que la utilización de cualquier otro protocolo que no esta en esta lista de deberá solicitar 'la autorización' correspondiente, sin siquiera exponer que entiende la Institución por estos protocolos (al menos deberían haber colocado los RFC correspondientes) y como será el mecanismo de autorización.

      Segundo: El regulador 'criminaliza' cualquier otra actividad de los ISP y de sus usuarios.

      Estoy mas que seguro que ningún ISP pidió la autorización para poder traficar P2P por sus redes. Por ende todo tráfico que generen los usuarios mediante este protocolo esta fuera de este reglamento. Y tanto los ISP como los usuarios podría ser penado legalmente.

      Tercero: Los proveedores pueden hacer lo que quieran.

      Como todo este tráfico es 'ilegal' ya que ninguno tienen autorización para ello, ningún usuario podrá reclamar el filtrado de este protocolo y mucho menos el control de ancho de banda que consume este protocolo. Así como está hoy la reglamentación el usuario final antes que disfrutar de los avances tecnológicos simplemente queda al arbitrio de lo que el ISP decida.

      Cuarto: Los usuarios soportan migajas por que realizan acciones ilegales.

      Y como todo en Internet tiene doble filo, obviamente los usuarios callan estos malos manejos simplemente por que la mayoría se dedica al tráfico de material con sendos copyrights (aunque no todos, sino la gran mayoría).

      Creo que es necesario fundamentalmente dos cosas, 1) que la CONATEL deje de regular sobre tecnología, y 2) los proveedores deben levantar todas las restricciones sobre este protocolo.

      Los proveedores simplemente aplican restricciones sobre este protocolo por que como tienen sobre vendido el ancho de banda que poseen, esta actividad afecta a todo el servicio.

      Señores, es necesario que nos sinceremos.

      http://dTb.tocorre.com

      No hay comentarios: