sábado, 18 de octubre de 2008

CONATEL, Seal la nueva esperanza

Según la constitución y las leyes la CONATEL es el ente regulador cuyo deber y obligación es la de establecer reglas que promuevan una competencia justa entre todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Eso dicen los papeles con todas las flores que tiene el lenguaje leguleyo.

Esto lo asume la Institución y lo pueden ver en su página web, pero ya en un lenguaje rococó, muy al estilo del mercado de tecnología, allí nos quieren vender 'el producto' de que todo lo que se hará será en beneficio del Paraguay en busca de la implementación de la arcaica 'sociedad del conocimiento'.

No es necesario pensar mucho para entender que cualquier iniciativa privada que quiera ingresar al mercado de las telecomunicaciones en el Paraguay exigirá reglas de juego claras y justas para ingresar, si esto no esta dado simplemente modifican sus planes de inversión, la disminuyen o se van (si no creen en esto recuerden cuantas veces CLARO cambio de dueño).

¿Ahora como se logra tener reglas de juego claras y justas?. Esto se logrará únicamente con una Institución independiente, del poder político de turno que este llevando las riendas del gobierno, y de los grupos económicos que solo buscan el lucro o el monopolio. ¿CONATEL posee esta independencia? yo creo que no, y esto lo podemos observar simplemente mirando la situación actual de las telecomunicaciones en el país y su historia reciente. Un mercado distorsionado, ineficiente, caro, y con ex funcionarios que se enriquecieron luego de su corto pasar por la Institución (y si se enriqueció lo hizo a costa del Estado o por que algún capital privado coimeó o ambas cosas). La práctica? expoliar el sistema a beneficio del poder político, de grupos de poder, o según intereses personales. Con decisiones tomadas por un circulo áulico, circulo cerrado, circulo de iluminados, que entre gallos y media noche (y sobre todo entre modelis) tomaban y aplicaban estas decisiones antojadizas sin ningún basamento técnico. El resto de nosotros simplemente sentía los efectos de todo este descalabro.

En estas últimas semanas leí posturas, propuestas inclusive tiempos en que se debería realizar tal o cual actividad. En general mucho de esto me parecieron posturas o planes mas emocionales que racionales, imagino que es normal, son los tiempos de cambio que vivimos.

¿Entonces? ¿que hacer?

Lo que planteo debería hacerse es una profunda reestructuración de la Institución dentro del marco legal vigente. Tanto interna como externamente en su relación con los agentes que forman parte del sistema, incluyendo a la sociedad civil.

La CONATEL débe transparentar todo lo concerniente al sistema de telecomunicaciones vigente, esto implica dar a conocer vía su página web todo lo concerniente a la gestión de los anteriores presidentes. Planes, proyectos, estadísticas, todo lo que sea necesario como insumo para el análisis del sistema actual. Como ciudadanos tenemos derecho a la información de que hace el Estado con nuestros recursos.

El diseño de planes, programas, proyectos, reglamentaciones (lo que antes se hacia entre cuatro paredes), no es una cuestión de tiempos fijos o de tareas determinadas, la implementación de políticas de Estado es un proceso continuo e iterativo entre varios factores y elementos. Este proceso no es una tarea (editar el reglamento borrar la palabra 'solamente' imprimir y firmarlo para eliminar el monopolio).

Para el proceso de redefinición de la o las nuevas regulaciones (del sistema en si), como primera tarea la CONATEL deberá transparentarlo y esto esencialmente significa que todas las reuniones referentes al tratamiento de los temas relacionados a la CONATEL DEBEN SER ABIERTAS Y PÚBLICAS, donde los actores y el público en general pueda participar, opinar y argumentar.

Las ideas, posturas, sugerencias de estas reuniones deberá ser documentada para luego contrastarla y evaluarla.

Todos los actores deberán tener acceso a estos 'expedientes' de forma pública (la página web)

Con todos estos insumos y según las decisiones políticas dictadas por el nuevo gobierno

el equipo técnico debe entregarnos las decisiones tomadas basadas en argumentos técnicos. Estas políticas y reglamentaciones deben tener al menos una proyección de 15 años, al menos si lo que se desea es construir 'La Sociedad de la Información', todo esto acompañado de los métodos de evaluación y monitoreo, con variables cuantitativas y cualitativas expuestas (incluyendo la metodología de medición).

Que es todo esto? simple y llanamente lo que el sector privado ya conoce desde hace décadas, esto es planeamiento estratégico.

piramide_niveles

Absolutamente nada de otro mundo. ¿Acaso esperaban otra cosa?, nada hay que inventar para estos sistemas de regulación, ni siquiera para el proceso, la ITU provee de herramientas, existe suficiente bibliografía, documentación y experiencia que deberá ser estudiada y 'naturalizada' para aplicarla. Particularmente no estoy de acuerdo en copiar un modelo y aplicarlo directamente (por decirlo el modelo chileno o el modelo uruguayo), todo deberá 'naturalizarse' según las restricciones propias de nuestro medio.

Si algo no me gusta de este esquema o de estos planes o de estas regulaciones, para esto están las otras instituciones que deberán hacer su tarea.

Todo este proceso debe ser justo, transparente, equitativo donde las reglas se apliquen a todos de forma consistente. Y por sobre todo apuntalando la Institucionalidad no solo de la CONATEL sino de todo el Estado en sí.

¿Pero que queres que diga el reglamento? ¿como tiene que estar redactado?, creo que no deben preocuparse por eso, esta en mí, esta en vos, esta en todos el acercar propuestas libremente a la Institución si es que se cumple la apertura y la transparencia necesaria para llevar a termino esto.

Conclusión

El Dr. Seal recibe una Institución destruida, sin fuerza, corrupta. Él sabe mucho de modelos teóricos de Estado, su paso por CONATEL estará marcada solamente por su capacidad de gestión para llevar a cabo este tipo de emprendimiento. Y estoy seguro de que sabrá que a mayor transparencia, a mayor participación, podrá lograr un sistema de telecomunicaciones sustentable y con futuro. A el le deseo el mas grande de los éxitos por que su éxito será el mío y el de mis hijas.

No hay comentarios: