sábado, 18 de octubre de 2008

Internet en Paraguay (La historia se repite)

Un poco de Historia

La opinión pública en general, gracias a la poca iniciativa de investigación de los medios, cree que la Historia de Internet en el Paraguay empieza en el 1993, la historia comienza un poco mas atrás cuando el Laboratorio de Electrónica Digital de la Universidad Católica se conecta a la red UUCP allá por 1988 (por entonces trabajaba en el LED y forme parte del equipo que hizo posible la creación del nodo LEDIP), a partir de esta red el Paraguay se conectaba a Internet, esencialmente eran mails y newsgroups, acá hay rastros de esa historia en el LED (con Riccardo probamos y realizamos la primera llamada, no se que tiene que ver en esta historia Luca Cernuzzi ya que nunca le vi tocar al equipo que teníamos un PC 386 con XENIX, creo inclusive que el no estaba en el país cuando realizamos el primer enlace) , un manual, en la revista phrack. (habría que buscar mas a ver que se encuentra en la red respecto a esta historia)

Por aquel entonces no se disponía mas allá de mail, newsgroups, y transferencia de archivos vía UUCP. El gopher (predecesor de la Web) aparece recién en 1991. Todos estos servicios se utilizaban internamente en el LED y luego de un tiempo se comercializó el servicio vía Micro Mail y Quanta los BBS locales, al público en general.

El LED fue el administrador del ccTLD .py originalmente. Varios años después recién aparece en escena el CNC.

Para este enlace se utilizaba una línea telefónica con la que se llamaba al nodo de la uu.net en USA. El sueño de Riccardo fue implementar un enlace vía satélite para tener full acceso a Internet, de este proyecto se encargó Marcos Lerea que por entonces (allá por el 91,92) era Director del LED.

No conozco a profundidad esta parte de la historia, pero recuerdo que por entonces el CNC y el LED se pusieron a disputar el proyecto de la Red Nacional de Ciencias y Tecnología, la idea era armar una red de comunicaciones científicas que incluiría a ambas universidades y a el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para esta red se tendría que instalar un telepuerto que sería subvencionada por la OEA.

Finalmente para este proyecto es que se instala en el CNC dicho telepuerto en el 96. Teóricamente dada la naturaleza científica de esta red, el CNC no comercializaría Internet al público en general, recuerdo que aparecieron varios artículos en Abc Color donde varias personas del CNC sostenían que Internet no debería ser de libre acceso al público en general por lo peligroso del contenido (pornografía, terrorismo, etc). Aunque finalmente sin mucha promoción el CNC llega a vender comercialmente accesos a un pop.

Es decir por una pelea interna doméstica entre ambas universidades se atrasa la instalación de este enlace al menos 5 años.

En 1995 se crea la ley 642 de Telecomunicaciones donde se crea la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), con esta ley se saca todo poder que tenia la ANTELCO hasta entonces sobre regulaciones en telecomunicaciones en el país. Como dicha comisión tarda varios años en implementarse, este vacío es aprovechado por diversas empresas del sector privado para comercializar Internet en el País.

A mediados de Julio de 1996 con Planet e Infonet empieza a comercializarse el acceso full a Internet de forma masiva. Para diciembre ingresan otros proveedores Parnet y Uninet (hoy ambas empresas pertenecen a Consultronic).

Todas estas empresas ven amenazadas sus inversiones cuando saltan rumores que ANTELCO saldría a ofrecer el mismo servicio de acceso a Internet. Allí todas estas empresas forman la CAPADI para hacer frente a esta 'amenaza', esto lo podemos leer en su página:

La formación de la Cámara Paraguaya de Internet se inició en abril de 1997, cuando los Proveedores de Servicio de Internet iniciaron acciones conjuntas para evitar la salida de la ANTELCO como proveedor de Internet en Paraguay.

A partir de esta fecha empieza una tensa relación entre el sector privado y el Estado, estas acciones atrasan la salida de ANTELCO hasta el 2005, por entonces COPACO.

La CAPADI crea lo que ellos le dan a llamar "Backbone Nacional", esto lo hacen para que un mail de un proveedor nacional no tenga que viajar por todo el mundo para llegar a otro proveedor nacional, esencialmente lo hacen para ahorrar ancho de banda satélital para el tráfico nacional, este recurso es el mas caro para el ISP.

En aquellos primeros años la carrera era quien completaba los primeros 1M de enlace satélital, después de alcanzar los 1M recién se propusieron ahorrar costos levantando el "Backbone Nacional".

Mas adelante salen al mercado Telesurf servicio ofrecido por Telecel (hoy Tigo) y hipuu servicio ofrecido por Personal. También Claro y Vox.

Es decir por una pelea interna doméstica entre el sector privado y el Estado se atrasa la posibilidad de masificar aun mas el mercado de acceso a Internet al menos 8 años.

La situación hoy

Hoy tenemos dial-up, enlaces wireless con WI-FI o WI-MAX, tenemos ADSL, también ya se esta vendiendo enlaces vía fibra óptica y lo último es el acceso 3g.

Sin lugar a dudas las empresas de telefonía fueron las que mas invirtieron para masificar este acceso. El precio en si aún esta por las nubes. Tanto para el usuario común como para cualquier empresa que quiera hacer negocios en la Red. Acá tenemos que señalar que un acceso 'home' no tiene el mismo precio que uno comercial. Todas los servicios 'home' son servicios asimétricos que son esencialmente para consumo.

El acceso tendió a masificarse, pero aún no se logró por los altos costos dados los ingresos mínimos de un trabajador medio en el país, apoyado también por los altos costos para el acceso a un computador en la casa (aunque esto probablemente en nuestro país sea mas barato comprar un computador que en cualquier país de la región).

Como la regulación es tan mala, hoy por hoy no se diferencia entre un proveedor de acceso con un proveedor de contenido. Por esta razón varios ISP también ingresaron a proveer contenido como servicio siendo competencia desleal para cualquier otro emprendimiento de esta naturaleza.

Indudablemente otro problema es el acceso terrestre internacional, que hoy esta monopolizado por COPACO gracias a la reglamentación de la CONATEL. Es decir la mayoría de los ISP locales dejaron de tener su acceso vía satélite para quedarse con el acceso Internacional provisto por COPACO, esto lo hacen sin lugar a dudas por la calidad de esta señal (en cuanto a latencia), aparte de ser mas barato.

Luego del cambio de gobierno y gracias a la instalación de un debate en la opinión pública (gracias al trabajo que realizó la gente de la Fundación Libertad principalmente) últimamente se viene hablando mucho de la Liberación del Acceso Terrestre Internacional. Varias ONGs incluyendo a la CAPADI están ansiosas con esta liberación.

Particularmente creo que ese debate no esta bien orientado, además no esta siendo exhaustivo, se ve solo un tema y no todo el ecosistema donde esta inserto el problema. Muchos creen que la Liberación traerá la competencia con lo que se logrará que el sector baje sus precios para que mas gente acceda a la red. Si, es posible este escenario, pero también son posibles otros que pueden empeorar la situación de las telecomunicaciones en general en el país.

Tropezando con la misma piedra.

Cualquier persona o grupo de personas que desean invertir en algún emprendimiento en cualquier rubro, probablemente pedirán una serie de cuestión legales que impliquen "reglas claras". Estas reglas normalmente deberán permitir, fomentar, garantizar, facilitar la "competencia leal".

Estos dos elementos hacen a un mercado libre y competitivo. Probablemente todos estén buscando esto a su manera pero no con las mismas intenciones.

Los dos eventos que comente mas arriba sucedieron justamente por falta de estas reglas claras, y esto produjo esos atrasos que al final repercutieron en un perjuicio a la población, al desarrollo del país.

De liberarse solo por liberarse sin tener una "Ley de la Competencia", sin tener un reglamento apropiado, sin reformular el NAP-PY, sin reformular el NIC-PY, se podría estar repitiendo la misma historia y esta vez el problema que se generaría podría ser aun peor.

Es función del Estado precautelar los intereses de la población,

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